El pueblo Shuar lanza S.O.S. internacional
San Carlos de Limón, un pueblo de mestizos muy cercano al Centro Shuar Nankintz, es el punto estratégico desde el cual los Shuar evitan más avance de las fuerzas armadas, las cuales tienen claras intenciones de militarizar los pueblos cercanos al campamento de EXSA y, según algunos Shuar, recuperar otros campamentos (o áreas destinadas a ser campamento) de los cuales la empresa ha sido desalojada algunos años atrás.
Además de la resistencia determinada de los Shuar, el profundo rio Zamora dificulta el avance de policías y militares ya que el ingreso es solamente posible cruzando a pie por un estrecho puente colgante o por una tarabita. Aunque hay disparos desde las laderas del rio, los enfrentamientos se dan cuando los Shuar realizan patrullaje al otro lado, en la vía que conecta directamente con Nankintz.
Es así como ocurrieron los últimos enfrentamientos que resultaron en un policía muerto y dos Shuar menores de edad heridos por alto calibre, uno de estos de gravedad y sin atención médica más allá de prácticas ancestrales. Es importante saber que la fuerza pública utiliza armas de alto calibre y disparan directamente al cuerpo.
Algunas familias han abandonado el pueblo pero aún hay presencia de mujeres embarazadas, bebes y niños. Es todavía un lugar donde mestizos realizan sus actividades agrícolas y son ellos también muy afectados por la extrema militarización de la zona. Cabe resaltar que muchos mestizos, tanto en San Carlos de Limón como en Panantza y otras áreas cercanas apoyan la decisión de los Shuar de resistir y rescatar su territorio de la ilegitima presencia de la empresa minera transnacional y la consecuente militarización.
Otra comunidad afectada es el Centro Shuar Tsuntsuim, donde se reportan 2 niños perdidos a causa del miedo que provocan los helicópteros que diariamente patrullan muy de cerca. Según rumores, uno de los niños ya apareció pero el otro continúa perdido. Todos los habitantes rechazan el proyecto minero y demandan el retiro de la fuerza pública y de la empresa.
La defensa del territorio ancestral está respaldada por todas las organizaciones Shuar, Pueblo Shuar Arutam y FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar), y por organizaciones indígenas regionales y a nivel nacional, CONAIE y CONFENIAE (legítima, con su presidente elegido por los pueblos indígenas de la Amazonía, no por el gobierno).
En la constitución se define a la República del Ecuador como un Estado descentralizado y plurinacional. Este Gobierno en la práctica demuestra lo contrario; ni siquiera se ha realizado una consulta previa e informada, y las decisiones del Gobierno Central sobrepasan cualquier desacuerdo a nivel de prefecturas, municipios y organizaciones indígenas que representan la voluntad de una gran mayoría.
Si el Gobierno no toma otra actitud frente a esta situación, se cometerá inevitablemente un etnocidio.
San Carlos de Limón.
¡En San Carlos de Limón hay mujeres embarazadas, bebes y niños! ¡Shuar y mestizos!