Bolivia: Protestan por falta de agua y dicen ¡NO! a planta nuclear
Ante la escasez y racionamiento de aguas en las urbes: paceña y alteña, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, contestataria al Gobierno, aseguró este miércoles que los vecinos rechazan la construcción de la planta nuclear, porque se utilizaría mucha agua para su funcionamiento.
“Nos oponemos a la construcción de la planta nuclear, ¿qué cantidad de aguas va usar para el enfriamiento?, si ni siquiera tenemos agua para la población”, dijo a radio Fides el vicepresidente de la Fejuve, Saúl Canazas.
Las declaraciones las realizó en medio de una marcha de protesta protagonizada por miles de vecinos que pidieron a las autoridades solucionar la crisis de la escasez.
La planta nuclear tenía que construirse en La Paz pero ante la negativa de la población, su construcción fue trasladada hasta la ciudad de El Alto, en el Distrito 8 ya se tienen los terrenos y se esperaba que hasta junio de este año se tenga concluido el diseño del proyecto para luego iniciar la construcción.
“Queremos que las autoridades nos den respuestas favorables, solo han hecho política para la reelección de Evo”, dijo el dirigente.
Miles de vecinos colapsan el centro paceño por la falta de agua
Miles de vecinos de las ciudades de El Alto y de La Paz paralizaron hoy el centro paceño para exigir al Gobierno la provisión de agua a sus hogares, en medio de una crisis de escasez del líquido que ha provocado manifestaciones y protestan también en la zona Sur.
Con el lema más agua para El Alto y no para el centro nuclear, los vecinos de esa ciudad, convocados por la Federación de Juntas Vecinales, bajaron al centro desde la zona de la Ceja y atribuyen al Gobierno central la escasez del líquido.
En el sector del Cementerio, otro grupo de vecinos, esta vez de la ciudad de La Paz, se plegó a la marcha y sumaron su apoyo con pancartas en las que se leía "el agua se defiende” y condenaron el "ineficiente” trabajo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), que determinó el racionamiento del agua.
La marcha recorrió el prado paceño y se caracterizó por las banderas bolivianas, paceñas y los diferentes estandartes de las organizaciones que participaron de la movilización. De acuerdo con la Confederación de Juntas Vecinales, encabezada Benjamín Cáceres, al menos 15.000 vecinos salieron a las calles a protestar.
La magnitud de la movilización se hacía visible al momento en que llegaron al centro. Mientras la cabeza de la marcha ingresaba a la avenida Mariscal Santa Cruz, la cola todavía estaba en el sector de la Tumusla.
Las pancartas que llevaban algunos vecinos tenían frases como: “¡Queremos agua!”, “¡Si hay bosques hay lluvias!”, “¡No planta nuclear, no hidroeléctricas, tenemos derechos al agua!”.
"¡Agua sí, chinos no!", eso gritan miles de vecinos de La Paz y El Alto