Ignacio López Vigil: “Los comunicadores no deben ser llunkus al poder”
"Los comunicadores no deben ser llunkus al poder, a las autoridades y al poder económico, esta palabra lo aprendí aquí en Bolivia", dijo el investigador y radialista cubano, José Ignacio Lopez Vigil, en una conferencia de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.
El evento se desarrolló en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, desde el pasado martes y se prolongó hasta el sábado 19 de noviembre. Participaron cerca de 1.200 personas de diferentes países del continente y unos cuantos de Nueva Zelandia y el País Vasco. “Voces de la Tierra” también estuvo presente.
En la conferencia de López Vigil, la más esperada por los comunicadores, explicó la importancia de la crítica y la autocrítica en las radios comunitarias, a cuyos periodistas y comunicadores aconsejó no callarse si algo está mal en nuestros Estados.
A la conclusión de su conferencia, José Ignacio López habló con RimayPampa y reivindicó el derecho del periodista a opinar diferente al gobierno, no “por eso es oposición”
A su juicio, un periodista no puede ser echado de un trabajo o atacado por opinar. “Un periodista tiene derecho a opinar, no a insultar, tiene derecho a discrepar, tiene derecho a tener una opinión diferente a la del gobierno, no por eso es oposición”, comentó.
López Vigil recomendó a los comunicadores felicitar a un gobierno democrático por sus buenas acciones y criticarlo, si hace algo malo.
“Tenemos que tener la libertad de expresión por encima de todo porque la libertad de opinión es como la posibilidad de reclamar los demás derechos humanos”, declaró y agregó que “castigar a un periodista, sea que lo haga la empresa comercial, el gobierno o la iglesia está pésimo, tenemos derecho a tener una opinión propia, libre, favorable o no favorable al gobierno de turno”.
José Ignacio López Vigil escribió varias obras, entre ellas Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas, Ciudadana Radio, Radios Comunitarias. Es fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) para Latinoamérica y creador de innumerables piezas y novelas radiofónicas como Un Tal Jesús, Otro Dios es Posible, Granja Latina, 500 años de Engaño, entre otras.