top of page

Pronunciamiento: Defensa de la Mamacocha


Ante los últimos hechos ocurridos en torno la defensa de la Laguna Mamacocha y la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul, el Frente de Defensa de Recursos Naturales y Culturales del Distrito de Ayo, a la opinión pública manifiesta lo siguiente:


1. Los pueblos de la provincia de Castilla, ante la latente amenaza de la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul por parte de la empresa del mismo nombre, ratificamos la defensa de la Laguna Mamacocha que está ubicado dentro del Complejo Arqueológico de Ayo, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 25 de marzo del 2003 por el ministerio de Cultura, por lo tanto tiene carácter intangible.


2. Rechazamos la actitud irrespetuosa y manipuladora de la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul S.R.L., que ahora vuelve a proponer “mesas de diálogo”, cuando fue ella misma, la que decidió retirarse unilateralmente de la mesa de diálogo instalada por las autoridades del gobierno regional de Arequipa, burlándose de esta manera de las expectativas de los pueblos y autoridades de la provincia de Castilla. Por lo tanto, la empresa ha perdido toda credibilidad y su palabra para nosotros no tiene ningún valor. Manifestamos que nuestro pueblo no cesará en su demanda ante el gobierno central, hasta que éste declare la cancelación definitiva del proyectode la Hidroeléctrica Laguna Azul.


3. Lamentamos el papel vergonzante que viene haciendo el alcalde distrital de Ayo, Juan Vilca Yato, quien en vez de defender los intereses de su pueblo, se ha puesto al servicio de los intereses de la empresa Laguna Azul. Y como muestra de su prepotencia, ha procedido sin justificación alguna a denunciar a 8 pobladores de Ayo, por el “delito” de haber participado en las marchas de protesta por la defensa de la Laguna Mamacocha; todo esto prueba y demuestra que ésta autoridad está al servicio de intereses que no son del pueblo de Ayo sino que responde a intereses foráneos.


4. Manifestamos que las denuncias y amenazas no nos intimidarán ni mucho menos nos harán retroceder en nuestro sano propósito de defender nuestra Laguna Mamacocha; por lo cual rechazamos categóricamente la intención del alcalde de Ayo de acallarnos y hacer que por el miedo el pueblo desista de esta defensa legítima, que es digna, cívica y pacífica.


5. Finalmente, hacemos un llamado a los pueblos del Perú a solidarizarse con nuestra justa lucha, que es en defensa de la vida y por los derechos de la Madre Tierra; no permitiremos jamás que nos impongan un proyecto que amenaza destruir nuestro hábitat y nuestra Laguna Mamacocha.

Arequipa, 11 de Agosto, 2016


JUNTA DIRECTIVA DEL FRENTE DE DEFENSA DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DEL DISTRITO DE AYO


Bendita Pachamama
Lecturas Recomendadas
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Sigue Voces de la Tierra
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page