Devotos del Señor de Qoyllur Riti se oponen a presencia de mineros
Ni la lluvia evitó a que miles de devotos del Señor de Qoyllur Riti se movilizarán por la plaza de Armas de la ciudad del Cusco para expresar su oposición a la presencia de mineros ilegales, y presuntos legales cerca del santuario, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.
Con sus trajes típicos, en su gran mayoría “pablitos” y “ukukus”, fieles danzantes y defensores de la imagen, arribaron desde diferentes provincias, que comprenden las nueve naciones. Tomaron la ciudad desde distintos puntos para sensibilizar a las autoridades a la defensa de un patrimonio cultural.
Norberto Vega Cutipa, presidente del consejo de naciones, declaró a la Agencia Andina que existen seis concesiones y que actualmente la minería ilegal ya estaría explotando sin que autoridades de la Dirección de Energía y Minas de Cusco realicen trabajos de monitoreo en la zona intangible.
“Las autoridades no han manejado un criterio técnico, de la fe y devoción y dieron la concesiones a formales e informales. Hoy nos hemos movilizado para hacer sentir nuestra voz de protesta”, afirmó el dirigente de los peregrinos desde el atrio de la catedral.
La movilización de los devotos fue por segunda vez, para esta ocasión convocaron a las autoridades a una mesa de diálogo. Se hicieron presentes el gobernador regional, Edwin Licona Licona; el alcalde de Cusco Carlos Moscoso, los directores regionales de Cultura y de Minas entre otras.
Antes de la misma se rezó el Padrenuestro en quechua, consiguientemente cada autoridad se comprometió en velar y hacer respetar la intangibilidad del Santuario del Señor de Qoyllur Riti, se comprometió la colocación de hitos en la zona intangible, la revisión de las mencionadas concesiones.
Norberto Vega, sostuvo que se debe proteger unos 8 a 10 kilómetros de la zona intangible y se deben hacer trabajos de protección. El peregrino recordó que esa es la zona sagrada en la que la milagrosa imagen.
El lugar fue declarado patrimonio cultural de la Nación en el 2004 y Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en noviembre del 2011.
Komentarze