Alertan que asfalto derramado en río Colca sigue desplazándose
La emulsión asfáltica que se derramó a un afluente del río Colca la semana pasada, a la altura del distrito San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma, región Arequipa, sigue desplazándose, advirtió la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Paola Chinen Guima, coordinadora del Área de Gestión Operativa de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA informó que en la víspera se verificó, de acuerdo al muestreo realizado, que se está acumulando espuma con presencia de grasa en la zona del puente Inca.
Afirmó que ya dio cuenta de este hecho a la empresa Transtani E.I.R.L., con la que también se coordina para la ejecución de las medidas de contingencia.
La funcionaria explicó a la Agencia Andina que se había previsto instalar barreras de contención justamente a la altura del puente Inca, al observar que a esta zona todavía no había llegado parte del líquido derramado, "pero con la intervención que hemos efectuado en la víspera, verificamos que en el lugar se acumula espumas y la presencia de grasa", remarcó.
Como se recuerda, el sábado 2 de enero un camión cisterna se despistó en la localidad arequipeña de Imata. El accidente trajo graves consecuencias, pues el líquido asfáltico (8,500 galones) que transportaba el vehículo se derramó, afectando la crianza de truchas y al ganado.
La funcionaria de la ANA mencionó que el derrame afectó también al río Jaurillani, que es el tributario del río Colca. “Se ha desplazado también por los sectores de Jaurillani, Cusicasa, Palca, Cuevas, Pucacasa, Chulluhuire, Patasi y Patahuasi", anotó.
Subrayó que personal del órgano desconcentrado de la ANA, que es la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I–Caplina–Ocoña, con la Autoridad Local del Agua (ALA) Colca-Siguas -Chivay, han realizado acciones en la zona de la emergencia para verificar el incidente ocurrido y recoger muestras de cuerpo de agua.
"En total se tiene 5 muestras de agua que han sido reportadas al laboratorio para ver cómo está la situación del recurso hídrico, y los resultados se tendrán aproximadamente en 15 días, por lo que estamos tratando de que sea más pronto", comentó.
Pero más allá de lo que puedan arrojar los resultados, dijo, se constató que sí ha habido afectación, por ejemplo en bofedales y psiscigrajas. Además murieron truchas", refirió.
Ante este panorama, Chinen mencionó que se han realizado reuniones de emergencia donde se convocó al órgano desconcentrado de la ANA, Municipalidad Provincial de Caylloma, Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y al Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili, a fin de determinar las medidas a aplicar.
La funcionario agregó que durante las inspecciones constantes que ejecuta el personal de la ANA, se certificó que la empresa Transtani contrató a la empresa Green Action para poder revisar las acciones de contención y desarrollar el plan de contingencia en el lugar. "Esta misma empresa es la que ha venido trabajando acciones de implementación de barreras en la zona donde se produjo el derrame y en su recorrido", concluyó.
Comentarios